Universidades buscarán política de financiamiento a largo plazo

140530_RPcupia_06_aaConcluye en la UdeG la sesión ordinaria del CUPIA

 Los rectores del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) pedirán al gobierno federal mantener una política de largo plazo para el financiamiento de las instancias que ofrecen educación superior en México, además de mejores salarios para los profesores de asignatura.

Al término de la XLII sesión ordinaria del CUPIA, a la que asistieron más de 50 rectores y representantes de universidades, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, doctor Enrique Fernández Fassnacht anunció que este organismo se prepara para negociar mejor los subsidios que serán otorgados por la federación para 2015.

 “El escenario hacia 2015 es optimista, a juzgar por lo que pasó en el subsidio en 2014, en el que tuvimos un incremento de 9% en términos reales. Ese fue un buen impulso general a la educación superior aunque, como pudimos ver, ahora hay instituciones en particular que no fueron beneficiadas. Recibimos más de dos mil millones de pesos de la Cámara de Diputados que en un inicio se habían recortado del presupuesto y las expectativas son muy buenas, aunque hay que trabajar mucho con las autoridades”.

 Aunque rechazó hablar de crisis en algunas universidades mexicanas, Fernández Fassnacht aceptó que sí hay instituciones que enfrentan problemas para cerrar el ejercicio fiscal, por lo que buscarán que tal situación “no prevalezca en los años venideros”.

 Al término de la sesión, que tuvo lugar en el paraninfo universitario, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que los rectores discutieron sobre los bajos salarios y la falta de prestaciones académicas que enfrentan los profesores de asignatura de las universidades, y que significa un rezago importante respecto a otros profesionales de la enseñanza.

 “El principal problema es que por hora de asignatura reciben un pago, por parte de la Secretaría de Educación Pública, de entre 60 y 80 pesos; se ha quedado en un rezago muy significativo lo que se les paga. Por otro lado, muchas universidades acusamos rezago en las horas que tenemos autorizadas, y no nos ajustan para la atención de la cantidad de horas de asignatura que tenemos que cubrir y es un déficit a cubrir con otros ingresos”.

Los funcionarios informaron que la XLIII sesión ordinaria del CUPIA se realizará el próximo 24 de octubre, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde esperan tener avances tanto del proceso de negociación del financiamiento para 2015 como del salario de sus profesores.

 

 

Post navigation