Comunicado

Comunicado inauguración CUPIA-XLII.

Inauguran en la UdeG, XLII Sesión de CUPIA

Con un llamado a incrementar los subsidios y el financiamiento a la educación, este viernes dio inicio la XLII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) con la presencia de más de 50 rectores y representantes de instituciones de educación superior en México.

En el acto realizado en el paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Benemérita Universidad de Guadalajara (UdeG), el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht dijo que en esta reunión se analizará un sistema único de evaluación para las instituciones de educación superior públicas y particulares.

“Debemos transitar a un nuevo modelo que establezca y privilegie los criterios que debe satisfacer el ejercicio de las funciones sustantivas de las IES mismos que entre otros aspectos deberán coadyuvar al enriquecimiento de las  capacidades e interacciones académicas de profesores investigadores y estudiantes”.

Reiteró, también, que otras metas que pretende conseguir esta reunión es el análisis y discusión sobre de la Ley General de Bibliotecas así como los problemas que atraviesan los profesores de asignatura y el tema del financiamiento de las universidades públicas del país.

En tanto, el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, aseguró que existen diversos retos paras las universidades y la finalidad de este encuentro es aterrizar las bases para la solución de dichos planteamientos.

“El tema de la cobertura ligada al financiamiento y la calidad de la educación superior del país, son temas claves. Como todos sabemos, tan sólo llegamos a 42% en la tasa de cobertura del país, lo cual nos pone muy por debajo de algunos países de América Latina, que tienen mucho menor peso y relevancia económica que nuestro país”.

En su intervención, el subsecretario de Educación Superior de Secretaría de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, afirmó que es necesario vincular al sector productivo con la educación superior, por lo que este año se aumentó en más de 10 por ciento el presupuesto para la enseñanza en el país.

Finalmente, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien asistió como invitado,afirmó que la educación debe seguir siendo un bien público y respaldó la necesidad de buscar nuevas formas de financiamiento para incrementar la calidad y cobertura de la educación superior en todo el país.

 

Discurso del Dr. Enrique Fernández Fassnacht

Discurso del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Discurso del Dr. Fernando Serrano Migallón